martes, 17 de julio de 2007

¡LA CULPA ES SUYA!

"Él es el culpable" así finalizaba una película que vi hace unos días. Y eso me hizo recapacitar. Es que las personas nos pasamos la vida echándole la culpa al resto. Si si, ustedes piensen en la infancia. Yo me acuerdo de pequeño un día que le gastamos una broma a un profesor que nos caía mal, vamos el típico amargado. Lo malo viene en el momento que te coge a ti y a 4 más, vamos los considerados macarras oficiales del colegio. Y allí estas tu, mientras el profesor amargado pregunta "¿quien ha sido el gracioso?". Entonces tu utilizas la táctica de la mirada, si si con los ojos vas mirando de reojo al de tu lado como diciéndole al profesor:


Mi mirada: Ha sido este, ¿no le ves la cara de macarra que tiene? Pero si solo hay que mirarle para saber que es él. Fíjate fíjate amargado, ¿no te recuerda al vaquilla de joven? Encima solo tiene 6 años... yo que tu le castiga...

Así que el profesor tras observar tu mirada acusadora, no le queda mas remedio que confirmar la evidencia. ¡El culpable eres tu! ¡Me ha pillado! mi táctica no ha funcionado como imaginaba. Te quedas con la cara de tonto, y un castigo de un trimestre entero. Deberás pasar las horas del recreo castigado en un celda escolar acompañado de lo peor del colegio. Por un momento te sientes de lo peor del mundo. Y es aquí donde da comienzo tu vida, de acusador.

Seguro que a ustedes les ha pasado algo parecido, sobretodo lo de utilizar la táctica de la mirada. Hoy en día esta la moda de echar la culpa de todo a los que vienen de fuera. Si si, que hay un robo seguro que ha sido un extranjero, un asesinato tres cuartos de lo mismo... la delincuencia en general es culpa de los de fuera. Vamos parece que antes no había delincuencia. Hace 15 año no había robos ¡no no no! ¿Ustedes saben de alguien al que le hayan robado antes de la llegada de inmigrantes? A nadie... claro es que los españoles como somos tan honrados. Según me contó mi abuelo las cárceles las hicieron para blanquear dinero. Por lo visto el gobierno tenia mucho dinero negro y se lío a construir cárceles, una por aquí otra por allá. Pero claro como nadie robaba pues estaban vacías. Ahora al contrario para blanquear se construyen pisos, otros tiempos...

Pues el vaquilla y el lute, son tan conocidos porque todo el mundo les echo la culpa de los robos a ellos. Eran los únicos ladrones de España, por eso son famosos. Y como había tantas cárceles los iban paseando por ellas. Que si ahora un mes en Alcalá meco, otro mes en la modelo... así iban conociendo España. Unas vacaciones que se pegaban, encima podían elegir habitación como nadie ha robado nunca en este país...

Mi abuelo me contó también que antes las cosas no eran como ahora. Se ve que la gente te quitaba la cartera pero no para robarte, sino para entrarte dinero. Te veían cara de pobre, y solo robártela te la devolvían diciéndote "perdone, pero es que mire le acabo de robar la cartera para meterle 10.000 ptas que le he visto cara de necesitarlo" y tu se lo agradecías. Como eran las cosas entonces... una de robos al día.
Y con los coches igual, te lo robaban pero porque los cacos españoles eran videntes. Veían tu coche y decían pobre hombre, mis predicciones dicen que no le queda gasolina así que le haré un puente y en la primera gasolinera que vea le echo 5.000 ptas. Y luego te lo devolvían con una nota que ponía "usted lo necesita mas que yo, viaje en paz".

Una cosa increíble, igual que con los pisos. Entraban en tu casa y te abrían todo. ¿Pero que se creen que para robar? no no, buscaban ropa sucia y camisas con botones rotos. A la que encontraban alguna te lo cosían o te hacían la colada. Lo que ocurre es que eran muy despistados y la mayoría de veces te dejaban todo revuelto. Pero los españoles de entonces se lo perdonaban.

Ahora las cosas han cambiado, yo no se de ningún español que robe. Es como encontrar una aguja en pajar, por eso es mas fácil echar la culpa a los de fuera. ¿Que se creen que Julián muños robaba por gusto? ¡NO! Era el robin hood de marbella. Robaba a los ricos(...como somos tan millonarios todos...) para dárselo a la gente que lo necesitaba como la pantoja o la zaldivar. Ese si que es un buen hombre, la medalla del merito le tendrían que dar.

Pero claro este mundo es muy injusto, ¡el mundo entero es culpable! ... yo en cambio soy una buena persona, no como el resto... así que recuerden la culpa siempre es de los otros... nosotros somos santos no reconocidos por el vaticano...

No hay comentarios: