martes, 31 de julio de 2007

¿ARTE?

Mi tío dice que el monumento que han puesto enfrente de mi casa, mas que arte parece una mierda. Es que el hombre es así, dice lo que piensa aunque suene mal. Pero tiene su parte de razón, porque cuantas veces habremos visto una estatua y solo se nos pasa por la cabeza, ¿qué es esa cosa?.
El arte, como arte que es puede interpretarse de muchas formas. Para mi tío es una mierda, pero oye para el autor representa la vida del ser humano. Aunque la verdad si para él eso es la vida, no quiero ni pensar que será la muerte. Si ustedes lo vieran, el monumento se compone de un frigorífico viejo, una estufa y una especie de hombre de piedra. Según el autor eso es la vida, una estufa y un frigorífico. Pero hay estatuas de todo tipo.

El otro día iba por la calle y me encontré con una de lo más curiosa. Era una especie de consolador gigante, con la punta de color amarillo. Por lo visto representaba una antorcha. Pero a mí que no me engañen, ese tío se queda con nosotros. Seguro que muchos artistas construyen cosas que no tienen ni idea de que son, y tras horas mirándolas se inventan las historias estas de que representa la vida o una antorcha.
En cambio tu te vas a china y las cosas son diferentes. Allí venden artesanía elaborado con un material curioso, que no es otro que excremento de osos panda. Si como lo oyen, vamos que te han vendido un samurai echo con mierda de oso. Que tu llegas a tu casa todo ilusionado, diciendo "mira lo que te he traído de china". Y claro a tu madre no le gusta, y en un momento de sinceridad te suelta "vaya mierda me has traído”. Entonces es cuando tu investigas, y descubres que tu madre tiene un don para el arte, ni el artista de tu barrio ha sido capaz de captar la esencia del arte de esa manera. Solo con mirar la figura ha descubierto que esta hecha de excrementos. Para que luego digan que se necesita años de dedicación para entender el arte.

Pero con los cuadros pasa igual ¿eh?. Que al entrar en un museo aprecias el arte, hasta que llega un momento que comienzas a ver cuadros que no los entiende casi nadie. Seguro que la madre del pintor mientras le veía hacerlos, por la espalda llamaba al psicólogo para preguntarle si debía aumentarle la medicación. Es que donde se ha visto, que un tapiz lleno de manchas de colores es una critica a la sociedad consumista. ¿Pero que sociedad?¿Dónde están las personas en el lienzo? ¿Que somos colores? Pues me pido el rojo, que por lo menos destaco mas que el blanco. A mí que no me engañen, que el hijo de mi vecino hizo lo mismo en un folio y la profesora le puso un 3 en las notas. Ósea que el hijo de mi vecino va atrasado en las clases de pintura, y el tío este es un genio. Ahora entiendo porque hay tantas personas que roban, lo hacen para destacar sobre el resto. Porque de las que no roban nadie se acuerda, pues los pintores igual. Si haces algo normal no destacas, si pintas 4 rayas y un circulo eres un genio. Como roldan o el dioni, ¡unos genios! ¡Unos genios!

Pero lo peor de todo no es que no sepamos interpretar el arte, es que encima es caro. Tu te compras un cuadro de un bosque que lo acabas colgando en la pared y parece que estés viviendo en el, y te cuesta 4 duros. En cambio cómprense uno que no tengan ni idea que es, ¡un ojo de la cara cuesta!. Eso si, presumir presumes mucho. Porque cuando viene alguien a casa y se queda mirando, tu te inventas cualquier cosa que se te pase por la cabeza y te creen. Yo tengo uno en mi habitación que es una mezcla de colores y rayas, y cada vez que viene alguien le digo:

Yo: Como seguro que habras observado en el cuadro, el autor representa el significado de la vida en todos los sentidos. Desde el nacimiento del ser humano, hasta la vejez.

Amigo: Joder tío, y yo que pensaba que habías metido el cuadro en la lavadora...

No entienden el arte, yo tampoco pero y lo bien que quedas. Si le dices que no tienes ni idea que significa te tomaran por tonto. Así que miente que si lo haces bien, pasaras a formar parte del mundo del artista incomprendido.

Les voy a dejar que mi perro acaba de cagarse en el suelo. Quizás si le echo imaginación con el excremento puedo crear algún tipo de figura. Luego la vendo a un buen precio, y seguro que todo el mundo me acabara diciendo "nunca he visto una mierda con tanto arte"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no quería decir nada más que es un blog muy bonito. Me gustaría que me dijeras donde vives, me refiero en que ciudad, provincia, pueblo o aldea...
Yo tengo dos blogs. Pero no son nada interesantes.

Salu2
Ana